Schneider Electric y Aeven se asocian para ofrecer una solución líder en estabilidad en la red danesa
  • Aeven, operador premiado en centros de datos, colabora con Schneider Electric para desarrollar la primera solución de estabilización de red de Dinamarca.
  • La clave del buen resultado ha sido el SAI Galaxyä VX y el software EcoStruxureä de nuestro partner, eficientes desde el punto de vista energético y por ser de última generación.
  • La colaboración garantiza una mayor estabilidad y solidez de la red danesa local sin afectar a la seguridad de los centros de datos ni a la integridad de los clientes de Aeven. 

 

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de energía y automatización, ha realizado un proyecto de estabilización para apoyar la red eléctrica danesa, en cooperación con Aeven, empresa proveedora de soluciones digitales adaptativas y de centros de datos.

Recién desvinculada de NNIT, Aeven acumula más de tres décadas de experiencia dentro del sector de las infraestructuras digitales. Como empresa independiente, Aeven tiene su sede en Dinamarca, con presencia en República Checa y Flipinas. Proporciona servicios digitales y de centros de datos de forma eficaz y segura a clientes de múltiples sectores, tales como, el sector público, el de la inteligencia artificial y las biociencias, así como a mercados regulados como el financiero.

La estabilización de la red eléctrica danesa

Después de décadas de éxito consolidando estabilidad en los países nórdicos, la transición verde de la energía fósil y la dependencia de las energías renovables, combinada con un entorno macroeconómico difícil, ha hecho que las autoridades danesas se esfuercen por ofrecer la estabilidad del suministro. Debido a la topografía de Dinamarca, algunas partes de la red del país se enfrentan hoy a un aumento significativo de la demanda, lo que ha obligado a que acaben por recurrir a los grandes consumidores de energía para disminuir la situación a corto y largo plazo.

Como respuesta, Energinet, el operador de sistemas de transmisión danés, creó un grupo de Reserva de Frecuencia Rápida (FFR), mediante el cual los centros de datos y otras industrias de consumo energético pueden ayudar a la red con servicios de estabilización de frecuencia. Aeven construyó una solución personalizada de sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) Galaxy VX para proporcionar FFR y estabilizar la red de energía local gracias a la colaboración del equipo de investigación y desarrollo de nuestro partner en Kolding y sus homólogos de servicios en la ciudad de París.

Por primera vez en Dinamarca

En 2022, los expertos técnicos de Aeven utilizaron un megavatio (MW) de capacidad de uno de sus centros de datos daneses para apoyar este proyecto crítico. Tras adquirir por primera vez el SAI Galaxy VX de Schneider Electric en 2017, Aeven utilizó su tecnología patentada eConversion y el software EcoStruxure Microgrid Advisor para crear una solución FFR específica, que apoyará la estabilización de la red durante los picos de demanda.

El proyecto tardó alrededor de doce meses en probarse, validarse e iniciarse. Aun así, ha aumentado significativamente la eficiencia operativa del parque existente de SAI Galaxy VX de Aeven. Por ejemplo, al utilizar el modo de funcionamiento eConversion de la empresa, que otorga una eficiencia de hasta el 99% sin comprometer la disponibilidad, Aeven ha conseguido reducir el gasto energético de los SAI en un 68% al año, sin sacrificar la firmeza del centro de datos.

EcoStruxure Microgrid Advisor de Schneider Electric, es una plataforma de software basada en la nube, que permite a las empresas gestionar y automatizar de forma más dinámica y sencilla los recursos energéticos in situ, utilizando algoritmos predictivos para conectarse sin problemas a la energía descentralizada cuando sea necesario.

Innovación sostenible

Con previsión de futuro, Aeven tiene pensado ampliar el alcance para incluir la posibilidad de generar varios MW en más centros de datos, lo que demostrará el gran valor que puede aportar el sector a la generación de energía renovable y a la construcción de un futuro más sostenible y resiliente. La solución FFR de Aeven ha ganado el premio al “Proyecto de centro de datos sostenible” en los Danish Data Center Industry Awards por su enfoque en la construcción de un futuro más ecológico y eficiente, además del uso de innovación tecnológica para ayudar a resolver uno de los mayores retos de Dinamarca. También ha sido nominada al Premio Anual de la Cámara de Comercio Danesa, que reconoce la acción digital a favor de la sociedad.

“La innovación es una parte fundamental de la ética de Aeven, pero para innovar con éxito, tenemos que colaborar con socios afines, en los que haya una comprensión mutua de los negocios de cada uno”, dijo Peter Kristian Soegaard, Director del Centro de Datos de Aeven. “Schneider Electric entiende la necesidad de que la sostenibilidad y la resiliencia vayan de la mano. Este proyecto nos ha permitido trabajar juntos para crear un hito nacional, utilizando la innovación para ayudar a estabilizar la red y marcar una diferencia positiva para el medio ambiente.”

“Como empresa, nuestra misión es ser el socio de nuestros clientes en materia de sostenibilidad y eficiencia, y a través de una búsqueda incesante de la innovación sostenible, Aeven y Schneider han logrado algo pionero para la industria danesa”, dijo Marc Garner, SVP, Secure Power Division, Schneider Electric, Europa. “Escuchando las necesidades de los proveedores de energía locales y colaborando estrechamente con Aeven, hemos ayudado a crear una solución que, si se adopta a escala, puede beneficiar a las comunidades no sólo de Dinamarca, sino de todo el mundo.”

 

 

 

Andalucia se mueve Junta de Andalucía y Unión Europea

SECORSA (SUMINISTROS ELÉCTRICOS CORDOBSES, S.A.) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.