NORMAGRUP refuerza su compromiso ambiental con nuevas Declaraciones Ambientales de Producto en luminarias clave

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) ayudan a reducir las emisiones en el sector de la construcción, facilitando la comparación de soluciones y la toma de decisiones informadas. Estas declaraciones se han elaborado conforme a ISO 14025, EN 15804 y las PCR del programa PEP Ecopassport, garantizando transparencia, rigor y objetividad.

En línea con su estrategia de sostenibilidad y transparencia, NORMAGRUP, especialista en alumbrado de emergencia e iluminación técnica, ha incorporado recientemente nuevas Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) en seis de sus familias de luminarias más relevantes. Entre ellas se encuentran Arque y Via R de Normalux, así como Linnea, Luzerna Avant, Zenith y ELEMENT de Normalit.

Estas certificaciones aportan información ambiental verificada sobre cada producto, abarcando todo su ciclo de vida, desde los procesos de fabricación hasta su fin de vida útil. De este modo, NORMAGRUP avanza en su plan de mejora continua y refuerza su alineación con las directrices europeas en materia de eficiencia energética y descarbonización.

Las DAP, también conocidas como Environmental Product Declarations (EPD), se basan en completos Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que evalúan aspectos como el consumo de recursos naturales, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía, la contaminación atmosférica y del agua, así como la gestión de residuos al final de la vida del producto. Todo el proceso se desarrolla conforme a las normas ISO 14025, EN 15804 y las reglas PCR de PEP Ecopassport, lo que asegura la fiabilidad y comparabilidad de los datos.

“El consumo eléctrico representa una parte significativa del carbono operativo de los edificios, por lo que disponer de DAP fiables se ha convertido en un factor clave para avanzar en la descarbonización del sector de la construcción”, explica Raquel Quevedo, Directora de estrategia de prescripción. “Gracias a estas declaraciones, facilitamos que los profesionales del sector puedan comparar alternativas y elegir soluciones más sostenibles, contribuyendo a la reducción de emisiones y al cumplimiento de certificaciones ambientales como LEED, BREEAM o VERDE, anticipándose así, a las normativas nacionales fruto de la trasposición de la nueva EPBD (Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios) para lograr el objetivo de descarbonizar el parque inmobiliario de la UE para 2050, logrando edificios climáticamente neutros.”

Las nuevas Declaraciones Ambientales de Producto ya pueden consultarse y descargarse desde la web de NORMAGRUP. Con esta iniciativa, la compañía consolida su apuesta por la innovación responsable, la mejora del comportamiento ambiental y el impulso de un entorno construido más eficiente y con menor huella de carbono.

Andalucia se mueve Junta de Andalucía y Unión Europea

SECORSA (SUMINISTROS ELÉCTRICOS CORDOBSES, S.A.) ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.