Delta Dore ofrece soluciones para mejorar la eficiencia energética sin necesidad de hacer obras
  • La automatización de persianas, toldos, cortinas y luces te ayuda a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda sin necesidad de realizar obras.

 

En los últimos años, la cantidad de familias que ha automatizado su vivienda ha aumentado de manera considerable, debido en su gran mayoría a las ventajas que estos sistemas pueden ofrecer, entre ellas, el mayor ahorro energético, la comodidad y el confort.

La previsión indica que esta tendencia seguirá al alza en los próximos 5 años, hasta llegar alcanzar una inversión de 102.961 millones de euros a nivel global: en el caso específico de España, en los próximos años se espera un crecimiento del 300 %en el mercado de automatismos.

Algunas de las funcionalidades que permiten estos sistemas no solo se traducen en una mayor seguridad, sino también en comodidad y mejora de la calidad de vida de las personas en el interior de la vivienda. A través de sistemas centralizados capaces de gestionar la iluminación de forma personalizada, la climatización y ventilación, las familias son capaces de controlar su hogar incluso a distancia, gracias a la conexión con los propios dispositivos móviles mediante aplicaciones.

Cabe destacar que ciertos sistemas como las persianas, la calefacción, los cuadros eléctricos etc. requieren que llegue el cableado de electricidad hasta ellos, o bien deberían estar colocados en un espacio amplio por si en algún momento deseamos añadir nuevos conectores, como puede suceder en el caso de los cuadros eléctricos para aumentar funciones. Aunque, por lo general, los pisos de obra nueva tienen los sistemas necesarios para no tener que realizar ningún tipo de obra, aquellos pisos más antiguos también se pueden volver inteligentes sin necesidad de rehabilitaciones.

Todo esto se debe a que existen sistemas que deben ser domotizados por cable, pero otros pueden realizarse de manera inalámbrica mediante Wifi o combinando ambos métodos como es el caso de las soluciones que te ofrece Delta Dore.

Esta conversión hacia la casa del futuro consta de diferentes automatizaciones, como pueden ser:

Control de la iluminación

Un control óptimo de la iluminación te permitirá ahorrar en el consumo energético de forma más eficiente sin perder calidad para el usuario, así como aumentar la comodidad del usuario que no tenga que ni siquiera levantarse para encender las luces, únicamente mediante el uso de su dispositivo móvil podrá controlar todo el sistema lumínico de su hogar, aumentando así la accesibilidad a estas actividades tan comunes para personas con problemas de movilidad. Además, otra ventaja de la domótica es el control de la iluminación con la finalidad de crear ambientes o atmósferas concretas.

En cuanto a la luz natural, la automatización permite aprovechar mejor las horas de sol, mediante la programación astronómica, que nos permite programar por ejemplo el estado de las persianas facilitando que nada más salir el sol se levanten de forma automática. Precisamente, la utilización de las luces exclusivamente en los momentos de necesidad alarga la vida útil de las bombillas reduciendo así no tan solo el consumo sino la generación de residuos.

La pasarela Tydom Home te permitirá controlar la iluminación en tu vivienda, permitiendo programar el horario para encender/apagar las luces e incluso cambiar la intensidad y color de estas. De esta forma, podrás decidir utilizar luz más fría durante el día y luz amarillenta o cálida por la noche para un mayor descanso, o incluso seleccionar una iluminación de otros colores para crear escenas o ambientes específicos. Esta iluminación que permite cambiar el color se produce mediante bombillas LED conectadas multicolores , como la E27, que podemos regular también de forma remota a través de la aplicación.

La conexión de estas bombillas con la pasarela Tydom es realmente sencilla: tan solo deben enroscarse las bombillas, y tras esta acción mediante la app de Tydom debemos seguir unos simples pasos que nos ayudarán asociar la bombilla a la pasarela. Si bien, en el caso de que se trate de la primera instalación, es necesario crear una red Zigbee para el proceso de asociación.

Asimismo, mediante la automatización de las persianas, podrás asociar las mismas a la pasarela. De esta forma, podrás automatizar las persianas para que se levanten a las 8:00 de la mañana y se bajen a las 20:00 de la tarde, y automáticamente se enciendan las luces de tu vivienda, entre otras funciones. Además, te puede resultar muy útil para el control de luz natural y del aislamiento climático, para la reducción del consumo de calefacción en invierno y también de aire acondicionado en verano.

Esta pasarela también ofrece la versión Pro, cuyo cambio es que se instala en el cuadro eléctrico del hogar, para evitar que quede a la vista para aquellos usuarios que desean tener un control total del diseño de sus hogares, siendo la pasarela conectada más pequeña del mercado.

Control de la climatización

El control de la temperatura resulta esencial para un mayor ahorro económico y energético de las viviendas unifamiliares, viéndose reflejado en la factura de la luz, que preocupan cada vez más a las familias. La constante polarización de las temperaturas a causa del cambio climático también afecta al aumento del consumo, lo que convierte en indispensable la incorporación de sistemas domóticos que reduzcan el impacto al medio ambiente y a su vez el gasto.

A través de la pasarela Tydom se ejerce también el control climático de las diferentes estancias de la vivienda, tanto a través de la aplicación como del termostato, permitiendo la regulación de la temperatura en remoto. Así, podrás encender la calefacción una hora antes de llegar a casa después del trabajo, o programar su encendido a ciertas horas para que cuando llegues, la estancia se encuentre a una temperatura óptima.

Control del hogar a distancia

Como se ha mencionado anteriormente, la pasarela Tydom está asociada a una aplicación que te permite controlar las diferentes funcionalidades de tu hogar. Esta aplicación resulta muy intuitiva, y es compatible con los equipos Delta Dore y con las grandes marcas de equipos para la vivienda.

Esta app permite el control de todo el sistema de forma remota, programando la iluminación entre otras características de forma personalizable para cada estancia, y permitiendo incluso crear escenarios y ambientes en función de sus hábitos y rutinas, ganando así rapidez en los procesos y comodidad. La app permite también organizar los elementos de la aplicación a gusto del usuario, e incluir imágenes de su hogar para controlar mediante solo un vistazo todos los mecanismos de la estancia.

Una de las mayores ventajas es que mediante esta app, puedes simular estar en el hogar. De esta forma, cuando estés de viaje puedes programar el encendido de luces a primera hora de la mañana o el levantamiento de las persianas etc. con la intención de disuadir a posibles intrusos.

La app emite además notificaciones para una mayor seguridad de todos los procesos, enviando al usuario notificaciones de incidencias, en el caso de haber detectado algún error o fallo en el sistema.

Con todo ello, vemos que la automatización del hogar es un proceso que facilitará la vida al usuario, sin repercutir en un gran esfuerzo ni económico ni de instalación.