ABB logra la neutralidad de las emisiones de carbono en la fábrica finlandesa de Porvoo
  • Uso de alternativas sostenibles en la fabricación de productos y utilización de energía 100% renovable
  • Las emisiones de CO2 se redujeron en 636 toneladas en el primer año
  • Último hito alcanzado en el programa en curso de ABB Mission to Zero™, para realizar operaciones neutras en carbono a nivel mundial y ofrecer a los clientes un modelo

 

​​​​​​​ABB consigue que su fábrica de Porvoo (Finlandia) sea neutra en carbono, reduciendo las emisiones de CO2 en 636 toneladas en su primer año. Este ahorro equivale a recorrer 112 veces la longitud del ecuador o a calentar una sauna eléctrica cada día durante 373 años. Al combinar soluciones digitales, electrificación y tecnologías renovables, la fábrica de Porvoo ha dado un paso importante hacia una cadena de valor más sostenible.

La planta de 6.600 metros cuadrados de ABB produce accesorios de cableado y materiales de instalación para el mercado de los edificios inteligentes en los países nórdicos y ahora utiliza un 100% de energía renovable. Al utilizar plástico reciclado como materia prima, la huella de carbono se ha reducido en otras 106 toneladas al año. La recarga de vehículos eléctricos para empleados y visitantes también se realiza con energía renovable.

Al no utilizar ningún tipo de combustible fósil, Porvoo se convierte en la última instalación de ABB en todo el mundo en lograr la neutralidad de las emisiones de carbono hasta la fecha, utilizando las tecnologías más avanzadas de ABB y sus socios, a través del programa en curso Mission to Zero™. Mission to Zero proporciona el plan para el viaje de ABB hacia la neutralidad de carbono, tanto para sus propias instalaciones como para las de sus clientes. Además de contribuir a los objetivos globales de emisiones, el programa ayuda a garantizar una mejor calidad del aire y la biodiversidad en las comunidades.

“Dado que una quinta parte de las emisiones de carbono del mundo procede de los sectores de fabricación y producción, la digitalización de los edificios mediante tecnologías conectadas y la automatización de edificios tiene un papel clave para ayudar a gestionar la fiabilidad de la red, el consumo de energía y los costes operativos”, dijo Marko Utriainen, director del Grupo Local de Productos de ABB, Finlandia, en la división de Edificios Inteligentes de ABB Electrification. “La información precisa es vital para las iniciativas de sostenibilidad, por lo que nuestra solución ABB BE Sustainable with Active Energy, que hace un seguimiento de los servicios públicos en tiempo real y analiza los niveles de uso y emisiones, se instaló para ayudar al gestor de las instalaciones a entender la huella de carbono del sitio y gestionar el consumo de energía, las emisiones y los costes.”

El centro de Porvoo recicla la energía de la producción de su fábrica, con un sistema geotérmico y tecnología solar para utilizar el calor de los compresores de aire y la recuperación de calor de las redes de refrigeración que sirven a la maquinaria de plástico. Esto se consigue mediante la instalación de compresores de tornillo rotativo que extraen el calor que de otro modo se disiparía en la atmósfera. El reequipamiento de las instalaciones de Porvoo permitió reducir su consumo total de energía en un 21% mediante la recuperación del calor de la producción, el almacenamiento estacional de energía térmica, una bomba de calor y tecnologías solares fotovoltaicos autónomas.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad 2030, la firma se está asociando con sus clientes y proveedores para reducir sus emisiones y lograr la neutralidad de carbono en sus propias operaciones para 2030 con las tecnologías líderes de la empresa. En el último año, ABB hizo un fuerte progreso hacia su objetivo de neutralidad de carbono reduciendo sus emisiones de CO2 en un 39%, en comparación con el año de referencia de 2019.

ABB se ha comprometido a electrificar toda su flota de más de 10.000 vehículos y a abastecerse de electricidad 100% renovable para 2030. En 2021, el 44% de los pedidos de vehículos nuevos de ABB a nivel mundial ya eran de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. La cuota de electricidad verde certificada y autogenerada por energía solar aumentó hasta el 51%, frente al 31% del año anterior. Se llevaron a cabo más de 100 proyectos de eficiencia energética en todo ABB, ahorrando 17,5 GWh de energía.

Si quieres saber más sobre la reducción de la huella de carbono de la industria manufacturera mediante el intercambio de datos, entra aquí.

Puedes escuchar la noticia en ABB News haciendo clic aquí.